GGBijjoux - Bisutería artesanal hecha a mano
Carrito 0

Siglo XVII en Logroño y otras cosas

Llego animada de la calle Laurel de tomarme unas patatas bravas en el Gargonich.

Patatas bravas del Gargonich

El Casco Viejo de Logroño está lleno de turistas nacionales y extranjeros. Hay un grupo muy animado alrededor de personajes salidos del siglo XVII.  Turismo ofrece unas visitas narradas en las que se combina historia, música, vino. El recorrido finaliza en un calado donde se toma un vino y una tapa.

Estos espacios ya me los conozco. Los disfruto. Los centros de las ciudades me gustan. El Casco Viejo de una ciudad es historia. Me sale la vena histórica. Qué le vamos a hacer, estudié Historia y Geografía en la Universidad. El Casco Viejo de Logroño con su arquitectura, sus gentes, turistas, bares, tiendas,... Me inspira a la hora de crear collares. Es un espacio, un todo, en el que me siento a gusto y sale mi vena creativa.

Esta semana he estado haciendo collares con ceniza de sarmiento. Sí, sí, de ceniza.

Para los de fuera de La Rioja, el sarmiento es la rama de la cepa de la vid. Cuando la vendimia acaba y las hojas ya han caído, se poda el sarmiento. En La Rioja, los sarmientos agrupados en gavillas se utilizan para asar las chuletillas de cordero.

En mi pueblo, Villamediana de Iregua, donde vivo y creo mis collares,  algunos utilizan unas herramientas distintas para la poda: Ovejas y cabras. Los rebaños de ovejas y cabras se comen las hojas de la vid una vez acabada la vendimia.

Y os preguntaréis como se hacen collares de ceniza. Pues con mucho trabajo, como siempre. A mí lo fácil no me gusta, como ya habréis comprobado. Para disponer de una ceniza como tiene que ser, hay que colarla muchas veces para que esté limpia de impurezas  y muy fina. Tengo que trabajar con mascarilla. Pero al final salen unos collares increíbles. A la gente le sorprende que haga collares con la ceniza.

Collar de ceniza

Por cierto, si os pasáis por el Gargonich no os olvidéis de llevar una foto carnet. En el bar hay un tablón inmenso donde todos los parroquianos pueden enganchar su foto.

Otro día os hablaré de la vendimia en La Rioja. Pienso que es el período más loco en La Rioja. Es lo más importante de todo el año: La vendimia. Y que no llueva.

Nos vemos. See you! Que paséis un feliz día.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados